martes, 24 de noviembre de 2009

SABER COMPARTIR, SABER AYUDAR....NO SER EGOISTA CON EL SABER...ESE ES EL ESPÍRITU DE LA OPEN COURSE WARE


Cuántas veces escucho opiniones como: "no voy a prestar este libro porque me costó dinero adquirirlo....que se lo compre si necesita" o " yo encontré la información después de horas en Internet, no la voy a compartir"....o " yo llegué primero"...etc.
¿Te pasó también a vos? Forma parte de la idea "saber es poder" que reinó mucho tiempo en las escuelas, las empresas y las relaciones personales; pero que por suerte no está en es el espíritu que moviliza a Internet, mucho menos a los que son defensores del software libre, del derecho a la libertad de expresión y otros muchos aliados.

Para todos los egoístas, se les acabó el reinado, ahora Internet ofrece información gratuita del mejor nivel a cero costo. La idea es beneficiar a los demás, compartir, enriquecer a otros, con una sola condición: citar las fuentes y los autores.
Es así como la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA (UNED)pone a disposición de toda la sociedad, los conocimientos que la Universidad genera e imparte en sus aulas para que puedan ser compartidos por otros interesados .
El usuario encontrará materiales de apoyo como exámenes, bibliografías, ejercicios, y cualquier otro material creado por los equipos docentes que sirva de apoyo para el estudio de una materia determinada.

Open Course Ware NO ES un campus virtual o CMS en el que se pueda cursar ningún estudio o titulación sino una herramienta que permite la libre publicación de material.
Entre las categorías de cursos disponibles tenemos:

* Administración de Empresas
* Análisis Geográfico Regional
* Cartografía geológica
* Derecho Constitucional
* Economía Aplicada e Hª Económica
* Educación para la salud
* Educación Social
* Educación Vial
* Filología
* Geografía Física
* Historia del Arte
* Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control
* Ingeniería en Informática
* Ingeniería Industrial
* Matemáticas fundamentales
* Psicología
* Servicios Sociales
* Tecnología electrónica
* Tecnologías del medio ambiente

Clic en la siguiente dirección para acceder a la relación de cursos: http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/Courses_listing

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia

Gracias Hernry Valdivieso (Red de docentes de América Latina y el Caribe) por tan linda noticia

martes, 17 de noviembre de 2009

La implementación de la educación a distancia en el nivel superior: de las representaciones de los docentes a la innovación:

Autor: Sajoza Juric, Víctor Hugo

La nueva configuración socio-educativa impuesta por el paradigma circundante señala a la educación a distancia como modalidad innovadora capaz de responder a las demandas de la sociedad. En este contexto algunas universidades, propulsan modificaciones estructurales en las diferentes áreas de gestión con la intención de adoptar esa modalidad. En ese marco, el proceso de cambio por el cual deben transitar los docentes ocupa un rol muy importante. El presente trabajo intenta delinear principios que orienten la toma de decisiones para establecer un plan de capacitación destinado a docentes para que éstos desarrollen las competencias requeridas por esta modalidad educativa. El punto de partida adoptado para establecer dichos principios es el conjunto de representaciones que los docentes de esa institución manifiestan en la actualidad sobre la modalidad en sí, sus implicancias en el área de las lenguas, sus necesidades de formación y su predisposición para iniciar capacitación específica. Seguir leyendo

La teoría de la educación de Niklas Luhmann:

Autor: García L., Beatríz Elena
El texto se estructura en dos partes, la primera referida a los conceptos básicos de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, la cual se construye desde una nueva mirada epistemológica: el constructivismo radical. La segunda, tiene la pretensión de mirar cómo estos conceptos posibilitan la construcción de una teoría de la educación y la aplicación que la misma tiene a las intencionalidades del sistema educativo colombiano, la formación por competencias, la necesidad de fundamentar la misma en una teoría de la comprensión, en la cual sea posible entender las competencias como un sistema complejo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Problemáticas Educativas Contemporáneas

Trabajo realizado las docentes: Bustamante Nilda; Chamarro Juan; Gallucci Elvira; Sosa Liliana. Curso de Gestión Escolar FOPIIE 2009

Bito es una docente joven dentro del trabajo de la docencia. Es maestra de grado interina en el 6° de la EEGB 137 de Campo Largo en la provincia del Chaco. Trabaja con niños provenientes de familias con pocos recursos económicos. En la escuela brinda una copa de leche con pan, todos los días, frutas y yogurt. Los niños manifiestan poco interés en general por los trabajos que presenta la escuela. Ante ese panorama Bito intenta este año levar adelante un plan del trabajo partiendo de uno de los temas que despierta un especial interés en los niños. Las comunidades aborigenes , sus orígenes y su realidad hoy. Para comenzar les muestra y trabajan investigando en libros que dan cuenta de la historia o transcriben leyendas aborígenes aborígenes de la región y ven y analizan videos.Luego, con estos conocimientos intentan realizar una entrevista a un nativo de estas tierras que habita en la localidad por razones de trabajo ya que Campo Largo no cuenta con comunidades originales.
Para que los niños puedan ir haciéndose una idea más acabada sobre la vida y historia de estos pueblos, Bito habló con sus colegas de las materias de tecnología, música y educación física. En tecnología, encontraron la posibilidad de hacer que los alumnos recosntruyan elementos de cestería y alfarería con elementos que se encuentran en la localidad sustituyendo la materia prima original por otras.Por ejemplo, la palma por papel de diario plegado para hacer cestos.En música se creyó conveniente interpretar una canción de un corotoba construyendo los instrumentos autóctonos.En educación física se intentara representar una danza con lanzas.Con todo lo investigado, vivenciado y elaborado prevén realizar una monografía, una exposición en la escuela y una visita a una comunidad Toba en Pcia Roque Sáenz Peña llevándoles lo obtenido en una colecta y compartiendo todo lo realizado para llegar a verlos.
Bito ve muy entusiasmados a los niños y a los colegas con los que se encuentra trabajando en el proyecto .Ella considera importante comenzar desde "lo que hay" y considera que todos los niños son iguales desde el punto de vista de las posibilidades de aprendizaje. Todos pueden aprender. Desde sus carencias los niños manifiestan un gran sentido de solidaridad al encontrar la posibilidad de realizar la colecta para otras personas sintiéndose útiles y con la posibilidad de aportar algo para el bien estar de los demás.Bito es conciente de la opinión generalizada sostenida por la sociedad a cerca de las pocas horas que dedican los docentes a sus trabajos. Frente a esta situación ella cree conveniente dar a conocer a los padres y a toda la comunidad las acciones, los contenidos y valores que la escuela intenta dar a las nuevas generaciones. Para ello recurre a los medios de comunicaciones radiales para contar esta experiencia en particulary para que la comunidad toda se sienta participe de este proyecto y esté al tanto del desarrollo y el desenlace del mismo. Para realizar estos trabajos debe enfrentarse a múltiples situaciones que la desafían como es la necesidad de manejar las nuevas tecnologías como los grabadores peridísticos o las filmadoras, los programas informáticos que le permitan cambiar formatos para ver las películas en televisores. Otras de las situaciones desafiantes se encuentra a la hora de conseguir los fondos para viajar y enfrentar experiencias nuevas como el de ser entrevistada en un medio de comunicación radial para dar cuenta de su trabajo. Bito termina diciendo que para realizar estos trabajos te debe gustar lo que haces. Bito termina diciendo que para realizar estos trabajos te debe gustar lo que haces. Debemos buscar la forma y los temas

Las Transformaciones en las identidades

Trabajo elaborado por docentes de la EGB 751 Fray Esquiu: Opanasiuk Mirtha, García Elsa,Vargas Nancy, Beder Graciela.

Los niños de hoy que se encuentran en nuestras aulas serán lós jóvenes que vivirán en el 2020,donde la globalización de las comunicaciones, la aceleración de los cambiosy los progresos de las tecnologías permiten imaginar una utopía de ciencia ficción, en vez de una proyección próxima a la realidad.
Preocupados por el futuro, en tiempos en los que se hace un culto exagerado del presentey de la velocidad de los acercamientos, los educadores nos preguntamos por las causas que originan la apatía, el desinterés y la ausencia de proyectos que caracterizan, como común denominador a la mayoría de los jóvenes, como así también por los comportamientos particulares pero a la vez generalizados: tales como la falta de solidaridad, la irresponsabilidad, el dejar hacer por el dejar hacer, la desesperanza o la desintegración y la total pérdida de valores que consideramos fundamentales en épocas no muy lejanas.
Pensamos que la respuesta se encuentra en un contexto que transciende lo escolar pues nos encontramos viviendo en un mundo globalizado centrado en las redes informáticas, regidos por los medios de comunicación masiva y basados en la lógica del consumo por tanto todas las relaciones que establecen los jóvenes se ven impregnada de éstos fenómenos sociales.
Con la aparición de grupos, barras, tribus que aglomeran a la juventud de cualquier lugar y clase social de nuestro país, que tratan de comunicar su existencia, que buscan una contención alternativa a la familia o sociedad les niega, a través de la violencia, la tristeza, el baile, el suicidio, obligatoriamente nos proponemos conceptualizar estos grupos de " tribus urbanas" podemos verles en dimensiones diferentes y a su vez muy conectadas, pues nos damos cuenta que están mediados por el consumo de una determinada imagen y como trasfondo hay una estética.
Una estética particular a la cual adhieren los jóvenes que quieren pertencen a esos
grupos en riesgo, todo ello crea una inagen que incidirá fuertemente a la formación de identidad, y como toda identidad necesita del reconociemiento social,para existir, el joven se esfuerza en mostrarse diferente, para que todos lo perciban y cuando tiene sensación de recnocimiento de los otros se siente valorado, aceptado, querido y esto le da una sensación momentánea de plenitud.
La utilización del fotolog, facebook, le permite darse a conocer como en realidad se siente, estos productos de globalización también le sirve en la construcción de la identidad y a su vez esta atravesado por la cutlura y el modelo socioeconómico en el que estamos inmersos. No debemos dejar de remarcar que detrás de los diferentes discursos grupos subyacen intereses comerciales por parte de las empresas que siguen a estos fenómenos, que llegan a pagar publicidad a los adolescentes más famosos, para que proporcionen productos que debn usarse para ser de tal o cual grupo. En síntesis los jóvenes son utilizados como medios de promoción de productos del mercado y también para otros tristes fines.
Como las estructuras constructivistas del adolescente y sus significaciones se definen en función de las diferentes relaciones que se establece con cada momento de su vida, con el mundo en el que esta inmerso la cultura y el momento histórico es que no consigue la forma de definir su identidad pues no encuetra en una imagen que merezca ser imitada, por la ausencia de modelos varios.