La siguiente entrevista surge como parte de las actividades del Proyecto FOPIIE - UTN que un grupo de docentes desarrolló sobre Gestión Escolar. Los docentes son de diferentes localidades del interior centrochaqueño.
Desde la mirada de la didáctica reflexiva, el relato docente cobra valor como una experiencia de vida del docente experto,permite compartir logros y la superación de las dificultades con los más novatos.
E N T R E V I S T A
“SER DOCENTE HOY”
Estamos con el docente de la E.E.G.B. Nº 1.004 de la ciudad de LAS BREÑAS (Chaco), Señor S. DANTE – para que nos cuente su trayectoria en la tarea de educar y como está viviendo los cambios que se producen a diario en la educación.
Periodista: ¿Cómo nace su vocación?
Docente: Cuando terminaba la escuela primaria, tenía una maestra que la admiraba, por como era, como nos enseñaba, el respeto que le teníamos, siempre nos habló del docente, era doña Élida Alba de Del B. además en la familia tengo una hermana docente, Merce, te cuento una anécdota, veinte años atrás, ella enseñaba en una escuela rural en la zona denominada paraje El Puca, un fin de semana fuimos hasta ese lugar para acondicionar la vivienda donde tenía que quedar, era una casa con paredes de palo y barro y el techo de tierra, te imaginás que había todo tipo de insectos y alimañas, vinchucas, arañas, ratas, víboras, en aquella época no había las comodidades que hay ahora como la luz eléctrica y el docente iba y se quedaba, venía al pueblo solamente cuando se quedaba sin mercaderías o tenía que realizar algún trámite, siempre admiré al docente, especialmente al que trabaja en la zona rural y bueno, un día se me presentó la oportunidad de estudiar y con el apoyo de mi esposa e hijos, algunos amigos y profesores que siempre nos alentaban, pude obtener el título, no fue fácil, pero con esfuerzo y sacrificio se llega. Hoy en día la carrera del docente está muy desvalorizada y nosotros tenemos un poco de culpa, ya que muchos la tomaron como una salida laboral simplemente, tenemos que volver a recuperar el prestigio, el respeto que se le tenía antes al maestro por los saberes que tenía y su palabra era sagrada. Si bien no hago lo que quiero, debo querer lo que hago, tener ese sentido de pertenencia, de decir “mi escuela”. Cuando ingresamos a la docencia estamos haciendo un contrato con la institución y con la sociedad.
P.: ¿Usted trabajó en otra escuela antes?
D.: Si, trabajé once años en la E.E.G.B. Nº 374 de J.C. fue en el año 2001, que ingresé como titular en esta institución. Extrañé mucho porque me encontré con una escuela con chicos con muchas necesidades, con padres con falta de conciencia de la importancia de la educación. Los primeros años de trabajo fueron duros, porque era una escuela que recién comenzaba a organizarse como institución, pero con los otros docentes y el director JULIO QUIROGA, con su forma de trabajar, un docente abierto, que siempre estuvo al lado del colega brindándoles las orientaciones adecuadas. Aprendí mucho de él, a trabajar en equipo para que nuestra labor tenga una continuidad, esto hizo que me adaptara rápidamente a la nueva institución.
P.: ¿Cómo trabajan los contenidos?
D: Como la escuela se tiene que adaptar al contexto y a los continuos cambios que se producen en la educación, los docentes estamos haciendo constantemente adaptaciones curriculares de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos, para lograr de este modo mejores aprendizajes. También contamos con el apoyo del equipo técnico de la E.E. Nº 12 y de una M.A.I. (maestra integradora). De este modo nuestra escuela se fue convirtiendo en un referente de una escuela inclusiva.
P.: ¿En su escuela, hay casos de violencia?
D.: No, no hay casos graves, solamente esas discusiones de chicos por ejemplo “que vos me dijiste”, “que después te espero”, “me dijo de mi mamá” pero no pasa más de eso.
P.: ¿Y casos de discriminación?
D.: no hay casos de discriminación. Nuestra escuela tiene un acuerdo con la E.E. Nº 12 y concurren alumnos con alguna discapacidad, no videntes, en sillas de ruedas y los compañeros los ayudan, en ningún momento los dejan de lado.
PERIODISTA: ¿Los padres se acercan a la escuela, se interesan por la educación de sus hijos?
DOCENTE: Si, se acercan, aunque no todos. Pero tienen en claro que lo único que los puede sacar adelante y formar ciudadanos honrados y de bien es la educación, por suerte los padres lograron entender el mensaje que la escuela les ha transmitido a través de estos años, pero lamentablemente no todos ellos pueden ayudar a sus hijos, ya que la mayoría son analfabetos o semianalfabetos y dicen que ellos no entienden y no pueden colaborar con la tarea pedagógica del docente. La mayoría de ellos trabajan y sus hijos al regresar de la escuela quedan solos en la casa, no hay quien los controle. Estos chicos por ejemplo no tienen acceso a una bibliografía, o concurrir a un ciber para buscar información en Internet. Muchas veces cuando hablo con mis alumnos, me pongo de ejemplo, porque tuve una infancia difícil, soy el quinto hijo de nueve que éramos. Mi padre era jornalero y siempre nos decía que teníamos que estudiar. Cuando iba en sexto grado, por la mañana cosechaba algodón y a la tarde concurría a la escuela. Realicé todo tipo de trabajo hasta que comencé a trabajar con un contador. Nadie me regaló nada, pero con esfuerzo y sacrificio se puede llegar. Todo está en intentarlo. Por eso es bueno inculcarle a los niños que ha pesar de nuestras necesidades, todo es posible, más teniendo la posibilidad de acceder a los distintos niveles de educación.
P.: ¿Cómo actúan cuando ocurren algún accidente?
D.: Bueno hay normativas que cumplir, por ejemplo hacer la denuncia, avisar a los padres, llevar al accidentado a la salita o al hospital, pero por suerte no tuvimos casos graves, solamente lesiones leves, algún raspón, algún golpe pero nada más y esperamos que no tengamos casos complicados. La prevención de éstos, se logra gracias a las normas de convivencias establecidas.
P.: ¿Qué actitudes tienen los padres ante esta situación?
D.: Actúan con tranquilidad, se interesan por saber como ocurrió, pero nada más. No hacen mayores problemas.
P.: ¿Qué mensaje le dejaría a sus colegas?
D.: A mis colegas les digo: que a pesar de todas las dificultades que se nos presentan diariamente no bajemos los brazos, no nos desanimemos, pensemos que estamos trabajando con personas, que somos sus guías, sus orientadores, que en ellos están nuestras mayores satisfacciones como educadores.