miércoles, 8 de julio de 2009

Niveles de Participación Escolar

Quería compartir estos conceptos que me parecieron interesantes.Les dejo el autor al final del texto.

La participación tiene múltiples dimensiones: es un derecho, es una costumbre, es un valor, es una capacidad. Implica poder delegar asumiendo que los otros pueden tener estilos diferentes, diversos modos de pensar y de hacer.

Se pueden plantear distintos niveles de participación en la toma de decisiones: información, consulta no vinculante, consulta vinculante, toma de decisiones, delegación, autogestión. Hacer, opinar, decidir, evaluar, son formas de participar. Otras formas de participar: cumplir (hacer lo que se tiene que hacer), colaborar (ayudar, sin ser necesariamente su tarea), e involucrarse, que como mayor nivel de participación, requiere hacer, opinar, decidir y evaluar.

No hay proyectos educativos sin la participación de la población afectada, participar es: “formar parte”; pertenecer, ser integrante: “tener parte” en el desempeño de las acciones; “tomar parte”: influir a partir de la acción.

Para participar es importante: la información – en cantidad y calidad -, la opinión – como nivel complejo de participación -, y la toma de decisiones – a partir de la información y el reconocimiento de acuerdos, diferencias y mecanismos adecuados de discusión.

La participación se aprende: es posible que quienes durante mucho tiempo fueron informados de las decisiones, no sepan cómo intervenir de otro modo; es tarea de los experimentados el fomentar la participación. (*)


(*)Chavez, Patricio: La participación en la gestión estratégica. CENDES, Caracas, 1991