miércoles, 13 de mayo de 2009

El aprendizaje basado en problemas


'

No solamente los profesores de matemáticas utilizan los problemas como punto de partida para la enseñanza, cualquier tema puede ser transformado en un problema y así lograr una mayor participación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.
Algunas de las ventajas de enseñar utilizando problemas son:

- descubrir las ideas previas con la que los alumnos abordan los contenidos.
- posibilitar el intercambio de ideas entre los alumnos.
- lograr aprendizajes significativos y más duraderos.
- trabajo colaborativo.

Algunas de las desventajas que se presentan son:

- el tiempo que se requiere para su aplicación.
- dificultades con el manejo del grupo - clase: lograr la participación de todos,mantener la motivación.
- estar atento a las ideas erróneas y encaminarlas en forma constructiva hacia el debate para confrontarlas.

¿Qué pasos intervienen en su aplicación?

Seguir leyendo.

Los Mapas Conceptuales


Quien no ha utilizado para enseñar un mapa conceptual; es una estrategia de enseñanza y de aprendizaje que se fundamenta en los pricipios del constructivismo.
Produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

Se la utiliza tanto para la enseñanza como para la evaluación, por ser muy apropiada para relacionar en forma sintética los contenidos.

Cuando solicitamos a los alumnos que confeccionen un mapa conceptual, estos saben que deben realizar varios borradores hasta que la versión final quede prolija y refleje las relaciones entre conceptos en forma clara y entendible.

Cuando queríamos darle prolijidad a un mapa, antes lo realizábamos en Word, utilizando: círculos, líneas , tipos de letras, etc. Pero ahora contamos con CmapTools que nos facilita la tarea.

Te dejo una dirección donde encontrarás tutoriales en español y otros tipos de ayuda para crear un mapa conceptual en línea.

domingo, 10 de mayo de 2009

¿Matan las escuelas la creatividad?

Versión subtitulada del vídeo "Do schools kill creativity?" donde Sir Ken Robinson, en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad. Vídeo original: http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66 Duración: 20 minutos. Subtítulos: Pedro Villarrubia.