jueves, 30 de diciembre de 2010

Un pequeña reflexión de fin de año


Quería escribir un buen relato para compartir en este cierre de año. Pero preferí simplemente dejar un par de pensamientos....muy fin de año para leer demasiado ¿no?
Recordaba el paso de este año: transité momentos muy alegres y otros muy tristes, problemas y logros. A usted le habrá pasado igual. En estos últimos días del año, la situación que se avecina no será distinta. Nos encontraremos con alegrías y tristezas.
Me preguntaba las razones de esto.El primer pensamiento que tuve como respuesta,fue decir: "es la ley de la vida", pero vino otro que me dijo: "Dios no prometió una vida sin padecimientos, prometió su compañía cuando suceda". Y me quedé con esta idea. Cuando las cosas van bien nos felicitamos pensando que es parte de una combinación de inteligencia, astucia y oportunidad nacidas de nuestra habilidad para operar. Pero cuando nos pasan cosas tristes, culpamos al que más cerca está y luego seguimos hasta llegar a Dios. Las dos son actitudes equivocadas que no hacen bien.
Dios dice que las crisis fortalecen nuestra fe, nos llevan a estar más en su presencia.Que hay momentos en que aunque nos culpemos, culpemos a otros, a los demonios mismos, Dios esperará un tiempo para ayudarnos. No actúa de inmediato como esperamos que lo haga, en ese tiempo nos prepara, nos enseña, nos fortalece.Intenta que aprendamos.
Siendo grandes nos comportamos como un bebé cuando le quitan la mamadera: grita con todas las fuerzas para que la mamá le diga "bueno aquí está" y se la devuelva al segundo.
La paciencia es la peor de las cosas que nos pudiera pedir Dios ¿no?. Pero bueno en realidad viene acompañada de más entrega a Dios, misericordia con el otro, menos ego y más amor, etc.
Para cerrar que mejor que hacerlo con un texto bíblico que nos alienta en la tristeza porque nos da esperanza y nos fortalece en la alegría porque confirma que Dios es Fiel.

"Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, ríos sobre la tierra seca. Mi espíritu derramaré sobre tu descendencia, y mi bendición sobre tus renuevos” (Isaías 44:3).

Buen Fin de Año!!!!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Las TIC avanzan y son ubicuas

El avance de las nuevas tecnologías, produce como toda cosa nueva un sin fin de comportamientos. Algunos corren a comprar lo nuevo que aparece en el mercado de las TIC, otros miran la situación con cierto temor.
El impacto de las TIC en el aula se va produciendo también en forma veloz. Hay dudas, inquietudes, alegrías.
Algunos interrogantes que provocan son: ¿ayudarán a producir aprendizajes significativos? ¿opacarán la figura del docente? ¿qué tipo de aprendizajes se logrará: más de lo mismo?
No son las tecnologías en sí los que producen los cambios, somos nosotros los educadores, que sabiendo o no aplicarlas, apropiarnos adecuadamente; quienes produciremos el cambio.
La idea de tecnologías ubicuas es más que interesante de pensar. Darle este atributo a las TIC, como omnipresentes, atributo que se lo damos a Dios, nos da una idea del avance que éstas producen en las sociedades.
Les dejo unos link para los que les interese el tema de lo ubicuo:
Debate sobre el concepto
Y para los que se animan a aprender más sobre ellas y llevarlas al aula. Les dejo una dirección.
educar con TIC

viernes, 30 de julio de 2010

Aprenderás…

Después de algún tiempo aprenderás la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni los regalos son promesas...

Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles. Aprenderás que es uno mismo quien debe cultivar su propio jardín y decorar su alma, en vez de esperar que alguien le traiga flores.

Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza alta y la mirada al frente, con la gracia de una mujer y no con la tristeza de un niño y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos, y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.

Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.

Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Descubrirás qué se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges. Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados. Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias. .. Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.

Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza. Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.

Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo. .. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa.

Jorge Luis Borges

viernes, 23 de julio de 2010

Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias

Para los aquellos interesados en seguir pensando sobre la población estudiantil de nuestros institutos terciarios, las condiciones sociales y las posibilidades de aprendizaje. Les dejo el resumen del artículo publicado por la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)sobre una investigación realizada.


Resumen

Ana García de Fanelli
Claudia Jacinto

Este artículo explora el grado de equidad educativa en la educación terciaria y universitaria en algunos países de América Latina. La investigación se basa en microdatos de las encuestas de hogares. Las principales conclusiones obtenidas pueden resumirse en cinco proposiciones: entre el 30% y 50% de los jóvenes que logran concluir sus estudios de nivel medio, acceden al nivel superior; en la mayoría de los países analizados existe equiparación de los géneros en el acceso a la educación superior; las tasas netas de escolarización según ingreso per capita de los hogares revelan que la cobertura es más equitativa en el nivel terciario que en el universitario; la estudiante típica del terciario constituye la primera generación de su familia que accede a la educación superior y en su mayoría trabaja al mismo tiempo que estudia; quienes acceden al terciario muestran mayores probabilidades de graduarse que los que lo han hecho en el nivel universitario.

Palabras clave: Equidad educación superior, educación terciaria, acceso y graduación

Seguir leyendo