lunes, 9 de noviembre de 2009

Las Transformaciones en las identidades

Trabajo elaborado por docentes de la EGB 751 Fray Esquiu: Opanasiuk Mirtha, García Elsa,Vargas Nancy, Beder Graciela.

Los niños de hoy que se encuentran en nuestras aulas serán lós jóvenes que vivirán en el 2020,donde la globalización de las comunicaciones, la aceleración de los cambiosy los progresos de las tecnologías permiten imaginar una utopía de ciencia ficción, en vez de una proyección próxima a la realidad.
Preocupados por el futuro, en tiempos en los que se hace un culto exagerado del presentey de la velocidad de los acercamientos, los educadores nos preguntamos por las causas que originan la apatía, el desinterés y la ausencia de proyectos que caracterizan, como común denominador a la mayoría de los jóvenes, como así también por los comportamientos particulares pero a la vez generalizados: tales como la falta de solidaridad, la irresponsabilidad, el dejar hacer por el dejar hacer, la desesperanza o la desintegración y la total pérdida de valores que consideramos fundamentales en épocas no muy lejanas.
Pensamos que la respuesta se encuentra en un contexto que transciende lo escolar pues nos encontramos viviendo en un mundo globalizado centrado en las redes informáticas, regidos por los medios de comunicación masiva y basados en la lógica del consumo por tanto todas las relaciones que establecen los jóvenes se ven impregnada de éstos fenómenos sociales.
Con la aparición de grupos, barras, tribus que aglomeran a la juventud de cualquier lugar y clase social de nuestro país, que tratan de comunicar su existencia, que buscan una contención alternativa a la familia o sociedad les niega, a través de la violencia, la tristeza, el baile, el suicidio, obligatoriamente nos proponemos conceptualizar estos grupos de " tribus urbanas" podemos verles en dimensiones diferentes y a su vez muy conectadas, pues nos damos cuenta que están mediados por el consumo de una determinada imagen y como trasfondo hay una estética.
Una estética particular a la cual adhieren los jóvenes que quieren pertencen a esos
grupos en riesgo, todo ello crea una inagen que incidirá fuertemente a la formación de identidad, y como toda identidad necesita del reconociemiento social,para existir, el joven se esfuerza en mostrarse diferente, para que todos lo perciban y cuando tiene sensación de recnocimiento de los otros se siente valorado, aceptado, querido y esto le da una sensación momentánea de plenitud.
La utilización del fotolog, facebook, le permite darse a conocer como en realidad se siente, estos productos de globalización también le sirve en la construcción de la identidad y a su vez esta atravesado por la cutlura y el modelo socioeconómico en el que estamos inmersos. No debemos dejar de remarcar que detrás de los diferentes discursos grupos subyacen intereses comerciales por parte de las empresas que siguen a estos fenómenos, que llegan a pagar publicidad a los adolescentes más famosos, para que proporcionen productos que debn usarse para ser de tal o cual grupo. En síntesis los jóvenes son utilizados como medios de promoción de productos del mercado y también para otros tristes fines.
Como las estructuras constructivistas del adolescente y sus significaciones se definen en función de las diferentes relaciones que se establece con cada momento de su vida, con el mundo en el que esta inmerso la cultura y el momento histórico es que no consigue la forma de definir su identidad pues no encuetra en una imagen que merezca ser imitada, por la ausencia de modelos varios.