lunes, 9 de noviembre de 2009

Problemáticas Educativas Contemporáneas

Trabajo realizado las docentes: Bustamante Nilda; Chamarro Juan; Gallucci Elvira; Sosa Liliana. Curso de Gestión Escolar FOPIIE 2009

Bito es una docente joven dentro del trabajo de la docencia. Es maestra de grado interina en el 6° de la EEGB 137 de Campo Largo en la provincia del Chaco. Trabaja con niños provenientes de familias con pocos recursos económicos. En la escuela brinda una copa de leche con pan, todos los días, frutas y yogurt. Los niños manifiestan poco interés en general por los trabajos que presenta la escuela. Ante ese panorama Bito intenta este año levar adelante un plan del trabajo partiendo de uno de los temas que despierta un especial interés en los niños. Las comunidades aborigenes , sus orígenes y su realidad hoy. Para comenzar les muestra y trabajan investigando en libros que dan cuenta de la historia o transcriben leyendas aborígenes aborígenes de la región y ven y analizan videos.Luego, con estos conocimientos intentan realizar una entrevista a un nativo de estas tierras que habita en la localidad por razones de trabajo ya que Campo Largo no cuenta con comunidades originales.
Para que los niños puedan ir haciéndose una idea más acabada sobre la vida y historia de estos pueblos, Bito habló con sus colegas de las materias de tecnología, música y educación física. En tecnología, encontraron la posibilidad de hacer que los alumnos recosntruyan elementos de cestería y alfarería con elementos que se encuentran en la localidad sustituyendo la materia prima original por otras.Por ejemplo, la palma por papel de diario plegado para hacer cestos.En música se creyó conveniente interpretar una canción de un corotoba construyendo los instrumentos autóctonos.En educación física se intentara representar una danza con lanzas.Con todo lo investigado, vivenciado y elaborado prevén realizar una monografía, una exposición en la escuela y una visita a una comunidad Toba en Pcia Roque Sáenz Peña llevándoles lo obtenido en una colecta y compartiendo todo lo realizado para llegar a verlos.
Bito ve muy entusiasmados a los niños y a los colegas con los que se encuentra trabajando en el proyecto .Ella considera importante comenzar desde "lo que hay" y considera que todos los niños son iguales desde el punto de vista de las posibilidades de aprendizaje. Todos pueden aprender. Desde sus carencias los niños manifiestan un gran sentido de solidaridad al encontrar la posibilidad de realizar la colecta para otras personas sintiéndose útiles y con la posibilidad de aportar algo para el bien estar de los demás.Bito es conciente de la opinión generalizada sostenida por la sociedad a cerca de las pocas horas que dedican los docentes a sus trabajos. Frente a esta situación ella cree conveniente dar a conocer a los padres y a toda la comunidad las acciones, los contenidos y valores que la escuela intenta dar a las nuevas generaciones. Para ello recurre a los medios de comunicaciones radiales para contar esta experiencia en particulary para que la comunidad toda se sienta participe de este proyecto y esté al tanto del desarrollo y el desenlace del mismo. Para realizar estos trabajos debe enfrentarse a múltiples situaciones que la desafían como es la necesidad de manejar las nuevas tecnologías como los grabadores peridísticos o las filmadoras, los programas informáticos que le permitan cambiar formatos para ver las películas en televisores. Otras de las situaciones desafiantes se encuentra a la hora de conseguir los fondos para viajar y enfrentar experiencias nuevas como el de ser entrevistada en un medio de comunicación radial para dar cuenta de su trabajo. Bito termina diciendo que para realizar estos trabajos te debe gustar lo que haces. Bito termina diciendo que para realizar estos trabajos te debe gustar lo que haces. Debemos buscar la forma y los temas